SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1¿Cómo lograr el bien común? Un análisis sobre la discriminación y la violencia basada en las relaciones de género a partir de la experiencia de las/los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, ArgentinaNobles de papel. Identidades oscilantes y genealogías borrosas en los descendientes de la realeza inca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cultura-hombre-sociedad

versión impresa ISSN 0716-1557versión On-line ISSN 0719-2789

Cult.-hombre-soc. vol.29 no.1 Temuco jul. 2019

http://dx.doi.org/10.7770/0719-2789.2019.cuhso.01.a07 

Reseña

Juan Luis Carrellán (Editor). La Guerra Civil Española: Estudios y reflexiones desde Chile

Froilán Ramos Rodríguez 1  

1 Universidad Bernardo O’Higgins, Chile, fjramosrodriguez@gmail.com

Carrellán, Juan Luis. La Guerra Civil Española: Estudios y reflexiones desde Chile. Santiago: Bicentenario, 2018.

El Valle de los Caídos, el Archivo Histórico de Fundación Franco, las estatuas que se retiran y los nombres de calles que cambian, todo indica que la memoria de la Guerra Civil española sigue despertando controversias en la sociedad de hoy. Más aún, libros, novelas y películas alimentan el eclipse por este tema, pero ¿realmente se ha escrito todo sobre la guerra del ’36? La historia enseña que no. Los problemas históricos invitan a ser redescubiertos, bien sea a través de nuevas fuentes u otras perspectivas. Esto es, precisamente, lo que han logrado Juan Luis Carrellán y la editorial Bicentenario; un nuevo libro sobre la Guerra Civil visto desde Chile.

Juan Luis Carrellán, doctor en historia por la Universidad de Huelva, profesor de la Universidad de Sevilla y cercano a este largo y estrecho país, recoge un esfuerzo colectivo que reúne reflexiones e interpretaciones sobre la Guerra Civil española. La obra consta de seis capítulos, contenidos en más de ciento setenta páginas, de seis investigadores provenientes tanto de uno como del otro lado del Atlántico. Se trata de trabajos nutridos en fuentes primarias, diverso en sus miradas historiográficas, y que suman testimonios poco conocidos o estudiados hasta el momento.

En este orden, Carrellán Ruiz abre el debate con su trabajo “El golpe militar del 18 de julio en la prensa chilena: una mirada desde el confín del mundo”. El historiador andaluz analizó la discusión seguida en los diarios El Diario Ilustrado, El Mercurio y La Nación en torno al estallido del conflicto en la península, seguido de las posiciones asumidas por varios sectores de la sociedad chilena, tanto de apoyo como de consternación por la situación. En consideración de Carrellán, el inicio de la guerra en España avivó la arena política local en torno a las dos fracciones ideológicas contrapuestas, fascismos y comunismo1.

Más adelante, Elena Romero Pérez, doctora en historia por la Universidad de Chile y profesora de la Universidad Diego Portales, comparte su estudio “¿Una nueva trinchera? Persecución política de españoles en Chile durante la Guerra Civil (1936-1939)”. Romero demuestra como en plena contienda en España, los dos bandos, nacionalistas y republicanos, emplearon métodos similares para presionar a los españoles residentes en Chile como mecanismos de control y obtención de apoyo forzado. Así, por ejemplo, la discriminación para recibir la documentación de nacionalidad española o la intercepción de correspondencia, se convirtieron en prácticas usuales de ambos grupos sobre sus compatriotas2.

Por su lado, la historiadora Vanessa Tesada Sepúlveda, Universidad de Valladolid, diserta sobre “La fundación de las Secciones Femeninas Exteriores en América Latina: retaguardia de mujeres durante la Guerra Civil Española”. En su trabajo, Tesada da cuenta de la estructura y organización de la Falange Española Tradicionalista de la JONS en el exterior que llegaron a sumar más de 4000 adeptos en Chile en 19383, en especial la formación de la Sección Femenina como espacio de lucha dentro del conflicto. La autora considera que el rol de este grupo femenino fue tanto material, en el acopio de recursos para las fuerzas nacionalistas, como simbólico en los actos políticas y valores promovidos por las mujeres falangistas.

José Antonio González Pizarro, por otro lado, proporciona una mirada regional sobre el conflicto a través del estudio “La Guerra Civil Española en Chile. La visión del diario católico El Debate y la conmoción en la colonia española de Antofagasta”. González Pizarro, quien es doctor en Historia por la Universidad de Navarra y profesor de la Universidad Católica del Norte, analiza la presencia española en la región nortina por medio de sus organizaciones sociales, y especialmente en el posicionamiento de la prensa antofagastina ante la Guerra Civil entre El Abecé de línea pro republicana y El Debate de orientación católica conservadora. Para el académico, la contienda no sólo abrió una lucha ideológica, monárquicos y republicanos, sino que también conllevó a un regreso de la intolerancia entre católicos y anti-católicos como se reflejó en la comunidad española de Antofagasta.

Seguidamente, Andrés Sáez Geoffroy incorpora un trabajo titulado “Una aproximación a los albores de la Guerra Civil Española en los debates del Parlamento británico (julio de 1936-mayo de 1937)”. El doctor Sáez, graduado en Historia por Universitat de Barcelona y académico de la Universidad de la Frontera, examina las distintas posiciones del espectro político de la época, los laboristas, la izquierda, los liberales, los conservadores y el propio gobierno, del premier Stanley Baldwin (1935-1937) y luego Neville Chamberlain (1937-1940). El historiador observó tres posturas principales en el seno legislativo británico en torno al conflicto: los que demandaban una política de neutralidad a toda costa, un apaciguamiento en el contexto de la Alemania Nazi y la Italia fascista; los que mostraban una preocupación por las víctimas civiles de la guerra, posición mayoritaria; y los que miraban con perplejidad los efectos de la guerra moderna, como los bombardeos aéreos sobre Guernica y Barcelona.

Cierra la obra, un maestro conocedor de la Guerra Civil española4, Cristián Garay Vera, con su trabajo “Javier Cercas, la memoria controversial de la Guerra Civil Española”. Garay Vera, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, ahonda en una revisión crítica de la memoria en torno al conflicto a través de la obra del escritor Javier Cercas (1962), novelista de orientación de izquierda e hijo de falangista, y sus novelas Soldados de Salamina (2001) y El Impostor (2014), como narraciones que combinan contexto histórico y uso de recursos literarios en su relato.

Garay Vera se vale de la literatura para discurrir sobre la relación entre historiografía y memoria, usualmente polémica y conflictiva. El académico encuentra en las novelas el retrato que Cercas otorga a varios personajes y memorias de lo ocurrido, y lo que ocupa para analizar la posición de lo bueno, lo justo y lo humano dentro los hechos coyunturales, en última instancia, lo ético de una causa y las acciones que la rodean. Finalmente, Garay reflexiona que “una vida ficcionada pero acorde a la memoria no será nunca rechazada salvo que esa ficción sea una impostura”5, con lo que plantea el choque entre la historia (historiografía) y la memoria social colectiva.

En este libro, los lectores cuentan con una investigación académica, que constituye un abanico de miradas y percepciones de otros actores de la Guerra Civil española, los “anónimos”, olvidados o subalternos, que en su conjunto aportan una visión más amplia, más profunda y, sobre todo, mucho más humana, de aquel trágico episodio que sigue generando resquemores en la sociedad española actual, en su historiografía y en su memoria.

Sobre el autor

1 Juan Luis Carrellán (Editor), La Guerra Civil Española: Estudios y reflexiones desde Chile (Santiago, Bicentenario, 2018, p. 33).

2Juan Luis Carrellán (Editor), La Guerra Civil Española: Estudios y reflexiones desde Chile…, (2018, p. 63).

3Juan Luis Carrellán (Editor), La Guerra Civil Española: Estudios y reflexiones desde Chile… (2018, p. 81).

4Cristián Garay Vera, El tradicionalismo y los orígenes de la Guerra Civil Española (1927-1937) (Santiago, Hernández Blanco, 1987); Relaciones tempestuosas: Chile y España 1936-1940 (Santiago, Universidad de Santiago, 2000); entre otros.

5Juan Luis Carrellán (Editor), La Guerra Civil Española: Estudios y reflexiones desde Chile…, (2018, p. 158).

Froilán Ramos Rodríguez es un historiador, doctor en historia y profesor especializado en historia contemporánea. Correo electrónico es fjramosrodriguez@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons