SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Características psicosociales y densidad argumentativa en adultos mayoresReseña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Logos (La Serena)

versión impresa ISSN 0716-7520versión On-line ISSN 0719-3262

Logos vol.29 no.1 La Serena jun. 2019

http://dx.doi.org/10.15443/rl2915 

Reseña

Reseña

Ángel Valenzuela Muñoz1 

1Universidad Autónoma de Chile,Chile. angel.valenzuela@uautonoma.cl

Natale, Lucía. (coordinadora)., En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales. ., Buenos Aires: :, Universidad Nacional General Sarmiento, ,, 2012. ,, 240p. páginas. ISBN:, ISBN: 978-987-630-119-0.

Las instituciones de educación superior a través de la formación profesional no solo tienen la responsabilidad del aprendizaje sobre un ámbito específico, sino también son co-responsables del desarrollo de competencias que permitan y favorezcan la apropiación de estos aprendizajes. Así, la lectura y la escritura se transforman en competencias que asisten la comprensión y producción de nuevos conocimientos, tanto para el propio estudiante como para la transformación de procesos sociales y tecnológicos (Moyano, 2010). Por lo demás, el desarrollo adecuado de estas facilita alcanzar niveles de logro que se condicen con el éxito académico y profesional, respondiendo a la necesidad de establecer gestiones que promuevan y beneficien el aprendizaje.

De este modo, en las instituciones de educación superior, surgen programas que buscan la apropiación de estas competencias: cursos de redacción, talleres de lectura y escritura académica, lenguaje instrumental, etc. No obstante, cada uno de estos esfuerzos se diseñan, principalmente, con la finalidad de subsanar vacíos o baches elementales en el aprendizaje que poseen los estudiantes y que no fueron alcanzados en la enseñanza secundaria, convirtiéndolos solo en instancias de reforzamiento de competencias y saberes lingüísticos (Pacello, 2014), los cuales, además, son asumidos desde una perspectiva teórica normativista, obviando el carácter comunicativo y social del lenguaje.

Sin embargo, en los últimos años, hay un resurgimiento de enfoques teóricos, que posicionan las competencias lingüísticas como procesos no solo lingüísticos sino también sociales (v.g. Carlino, 2013; Halliday, 2014), posibilitando que la enseñanza de la lectura y la escritura en contextos académicos se vuelva aún más vigente y significativa. Así, se favorece la idea de alfabetizar a sujetos convencionalmente alfabetizados, a los cuales se les debía no solo reforzar habilidades comunicativas en vías de desarrollo, sino también, integrar comunicativamente a nueva comunidad lingüística. De esta forma, esta alfabetización académica y profesional, sienta las bases para que la lectura y escritura, se posicione como una competencia transversal, y sobre todo, habilitante en el proceso de formación profesional (Carlino & Fernández, 2010; Parodi, 2008).

En este contexto, es donde surgen un sinnúmero de propuestas sobre cómo abordar la lectura y escritura en situaciones de formación académica y profesional (ver Didactext, 2015; Natale, 2013; Navarro, 2013; Parodi, 2008; Rojas, Olave & Cisneros, 2016), siendo una de ellasEn carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales. En esta propuesta, coordinada por la profesora Lucía Natale, quien junto al equipo del Programa para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura (PRODEAC) de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Buenos Aires, Argentina, presentan una serie de artículos, los cuales no solo reflexionan teóricamente sobre los géneros académicos, sino que operacionalizan acciones que promueven la enseñanza de las particularidades discursivas de cada campo del conocimiento. Asimismo, destaca el carácter interdisciplinario que le brindan al fomento de estrategias de comprensión y producción lingüística, accediendo a un andamiaje entre la especificidad del campo de estudio y las necesidades comunicativas del escrito. Igualmente, según la misma Natale,En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales, ofrece una herramienta pedagógica, que orienta y provee insumos de apoyo, no solo para docentes del área de las ciencias del lenguaje, sino también, para otros docentes y estudiantes que quisiesen indagar en la escritura en sus disciplinas.

En cuanto a los capítulos, el primero aborda el proceso de comprensión lectora, teniendo por título “Estrategias para el abordaje de textos”. En este capítulo, su autora, Patricia Ema Knorr, presenta diversas estrategias y técnicas que favorecen la comprensión lectora en contextos de educación superior: formulación de hipótesis, uso del subrayado, elaboración de esquemas y escritura de resúmenes; destacando la claridad conceptual y profundidad teórica, lo cual facilita la enseñanza de las estrategias presentadas. Sin embargo, se hace necesaria una mayor cantidad de evidencia, sobre todo empírica, que respalde el impacto que dichas estrategias y técnicas tendrían en el aprendizaje y en la comprensión lectora en situaciones de formación profesional. Pese a ello, es una adecuada guía de estrategias.

Los capítulos dos, tres y cuatro, giran en torno a la producción escrita de géneros discursivos que tienen como característica principal, tener una presencia transversal en distintas áreas del saber. El capítulo dos, de Federico Navarro y Ana Luz Abramovich, aborda la escritura de la reseña académica. En él, destaca la diferenciación práctica que hacen con otros tipos de escritos que tienen una función similar: resúmenes, revisiones bibliográficas o informes de lectura. Al mismo tiempo, no solo se detienen en describir las características de la reseña, sino también, proponen una manera didáctica de producirlas. El capítulo tres, el Ensayo académico, de los autores Carolina Zunino y Matías Muraca, trata uno de los textos de mayor uso en la formación profesional, independiente de las disciplinas. Es por ello, que los autores recalcan la situación comunicativa que subyace la producción de este género discursivo, permitiendo establecer, y esclarecer, la intencionalidad al momento de escribir. El cuarto capítulo, de Natalia Bengochea y Florencia Levín, alude a un género discursivo de carácter expositivo y exploratorio, como es el Estado de la cuestión. Aquí, se marca la utilidad de este tipo de género en el ámbito investigativo y en la formación académica y profesional, el cual otorga la posibilidad de dar cuenta del proceso de indagación con respecto a una temática en particular. Destaca el análisis y la propuesta que se realiza, lo cual favorecería su escritura.

Del quinto al octavo capítulo, también se revisa la escritura académica, sin embargo, se presentan géneros que forman parte de un ámbito disciplinar más acotado y particular. Así, en el capítulo seis, de Alicia Merodo y Lucía Natale, cuyo título es “El análisis de caso en educación”, se expone la producción de uno de los textos de mayor frecuencia en la investigación empírica en la formación pedagógica. En el capítulo, se destaca la manera de abordar este género, ya que por un lado se presenta como una estrategia de enseñanza, y por otra, como una propuesta evaluativa de finalización de un curso de educación. Los capítulos que siguen, “La evaluación de producto en ingeniería”, de los autores Marcelo Muschietti y Amado O. Vital, y “El manual de procedimientos: ¿quién, qué, cómo y cuándo?” de Daniela Stagnaro, Jorge Camblong y Jorge Nicolini, se centran en géneros discursivos propios de los ámbitos de la ingeniería. En ellos, destaca la justificación teórica y su adaptabilidad didáctica, lo cual hace que los artículos sean consistentes con la finalidad original del texto: ser una guía. Para finalizar esta tercera parte, se incluye un capítulo que se titula “Proyecto de intervención” de Daniela Stagnaro y Natalia Da Representaçao. En este, se da cuenta de un género discursivo que permite la integración interdisciplinaria, ya que como se plantea en el mismo artículo, no se circunscribe a una disciplina en particular. No obstante, se señala que cumple un rol relevante en las áreas de urbanismo, sociología, políticas sociales, trabajo social, administración pública, economía y salud. En este capítulo, se acentúan las recomendaciones que se hacen para escribir este tipo de género, enfatizando en los criterios de selección de problemas de intervención y el uso de recursos ideográficos.

Cerrando la propuesta de la profesora Moyano y su equipo, hay dos capítulos de Federico Navarro. En el primero se analiza una de las exigencias académicas que más resquemores produce, como es señalar el uso estructurado y ordenado de la referencia a la fuente textual de la cual se extrae la información, es decir, el uso de la cita bibliográfica. Aquí, el autor distribuye su propuesta por medio de respuestas a distintas interrogantes sobre el tema, facilitando la apropiación y aprendizaje de estas recomendaciones. Sin embargo, la profundidad en el trato y un cierto tono de desorganización en la presentación, omitiendo el rol e intencionalidades que cumplen las citas, mellan la claridad de la propuesta. Al cierre del proyecto, cumpliendo un rol de anexo, se exhiben recomendaciones bibliográficas sobre el discurso científico-profesional, lo cual es una oportunidad para profundizar en la temática.

Como conclusión, cabe señalar que a pesar de algunas limitaciones que pudiese tener el texto, ha sido un valioso aporte a la concientización lingüística, no solo como promotora de conocimientos, sino también como instancia que promueve la enseñanza y el aprendizaje de competencias en lectura y escritura en situaciones de formación académica y profesional. En ese sentido, En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales, se convirtió en un paso más, por generar teoría y práctica desde las aulas latinoamericanas.

Referencias bibliográficas

Natale, L. (Coord.) (2013).El semillero de la escritura. Las tareas de escritura a lo largo de tres carreras de la UNGS. http://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files/publicaciones/582_EDU14 El semillero de la escritura_web.pdfLinks ]

Carlino, P., y Fernández, G. (2010). ¿En que se diferencian las prácticas de lectura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria?Lectura y Vida, 31(3), 6-19. http://www. lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a31n3/31_03_Fernandez.pdf/at_download/fileLinks ]

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después.Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 18(57 ), 355-381https://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdfLinks ]

Didactext, G. (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos.Didáctica. Lengua Y Literatura, 27(931766), 219-254. DOI: 10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871 [ Links ]

Halliday, M. A. K. (2014).Halliday’s Introduction to Functional Grammar. DOI: 10.4324/9780203431269 [ Links ]

Moyano, E. I. (2010). Escritura académica a lo largo de la carrera: Un programa institucional. Revista Signos, 43(74 ), 465-488 . DOI: 10.4067/S0718-09342010000500004Links ]

Navarro, F. (2013). Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades: Diagnóstico y propuesta institucional.Revista Mexicana de Investigacion Educativa , 18(58), 709-734 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1405-66662013000300003&lng=es&tlng=es. [ Links ]

Pacello, J. (2014). Integrating Metacognition into a Developmental Reading and Writing Course to Promote Skill Transfer: An Examination of Student Perceptions and Experiences.Journal of College Reading & Learning, 44(2), 119-140. DOI: 10.1080/10790195.2014.906240 [ Links ]

Parodi, G. (2008).Géneros Académicos y Géneros Profesionales: Accesos discursivos para saber y hacer. Ediciones Universitarias de Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. [ Links ]

Rojas García, I., Olave Arias, G. & Cisneros Estupiñán, M. (2016). Alfabetización académica y pedagogía de género discursivo en la Lingüística Sistémico Funcional. Una experiencia de trabajo.Revista Signos , 49(1), 224-246. DOI: 10.4067/S0718-09342016000400011 [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons