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Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Cuad.inf.  no.38 Santiago jun. 2016

http://dx.doi.org/10.7764/cdi.38.741 

TEMAS GENERALES

 

Calidad informativa: Un estudio comparativo de los servicios informativos de las televisiones autonómicas públicas y privadas en España

 

News quality: A comparative research on the news reports of public and private regional televisions in Spain

 

Qualidade informativa: Um estudo comparativo dos serviços informativos das televisões regionais públicas e privadas na Espanha

 

Pablo Gómez-Domínguez1, Carlos Aguilar Paredes2, Sergio Villanueva Baselga3 y Lydia Sánchez Gómez4

1 Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. E-mail: pablo.gomez@upf.edu.

2 Universitat de Barcelona, Barcelona, España. E-mail: Carlos.aguilar@ub.edu.

3 Universitat de Barcelona, Barcelona, España. E-mail: Sergio.villanueva@ub.edu.

4 Universitat de Barcelona, Barcelona, España. E-mail: lsanchezg@ub.edu.


Resumen

Este trabajo plantea el objetivo general de crear una herramienta para evaluar la calidad informativa de los telenoticias de cuatro televisiones autonómicas españolas, a partir de los siguientes indicadores: rasgos formales, construcción y jerarquización, agenda temática, criterios de noticiabilidad, tipología y tratamiento y distribución geográfica del contenido. Se aplica un análisis de contenido con matriz propia de variables sobre una muestra de 32 informativos y 1327 unidades en horario de máxima audiencia. Se comprueba la utilidad de la matriz para evaluar la calidad informativa. El análisis detecta la tendencia hacia un modelo de infoentretenimiento.

Palabras clave: Calidad informativa, análisis de contenido, telenoticias, televisiones autonómicas, Islas Baleares, Comunidad Canaria, Castilla y León, Navarra.


Abstract

This work has the overall goal of creating a tool to assess the quality of information in newscasts of four Spanish regional TV stations, based on the following indicators: formal features; construction and prioritization of the topic; agenda, newsworthiness, typology and treatment, and geographical distribution. We applied a content analysis with its own variables matrix on a sample of 32 prime time newscasts and 1327 units and tested its utility to evaluate informational quality. The analysis detects, for the examined stations, a tendency towards an infotainment model, with peculiar dynamics depending on the ownership.

Keywords: News quality, content analysis, newscasts, regional channels, Balearic Islands, Canary Islands, Castile and Leon, Navarre.


Resumo

Este artigo tem por objetivo principal criar uma ferramenta para avaliar a qualidade informativa das transmissões de quatro televisões regionais espanholas, a partir dos seguintes indicadores: características formais, construção e hierarquização, agenda temática, critérios de noticiabilidade, tipologia e tratamento e distribuição geográfica do conteúdo. Uma análise de conteúdo com matriz própria de variáveis é aplicado em uma amostra de 32 programas informativos e 1327 unidades exibidas em horário nobre. A utilidade da matriz é verificada para avaliar a qualidade de informação. A análise detecta a tendência para um modelo de Infotainment no conjunto de datos.

Palavras-chave: Qualidade da informação, análise de conteúdo, telejornal, televisões regionais, Ilhas Baleares, Ilhas Canárias, Castilla y León, Navarra.


 

Introducción

Las televisiones autonómicas han evolucionado de forma relevante desde su creación en el año 1982. La llegada del sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) a España el año 2000 supuso la expansión y el aumento de la oferta televisiva del país, debido a la aparición de operadores privados1. La inmersión de las televisiones autonómicas en un mercado audiovisual diversificado y competitivo ha propiciado la transformación de algunos de sus rasgos informativos característicos.

Los entes de radio y televisión autonómicos surgieron bajo dos premisas fundamentales (Palacio, 2006): establecer la cohesión social de los territorios de su cobertura, y potenciar los procesos identitarios de sus ciudadanos. Para conseguir ambos objetivos, se han convertido en importantes productores y difusores de contenidos informativos dirigidos a sus audiencias. La información que emiten los servicios informativos, tal y como han subrayado autores como Habermas (1996), Hallin y Mancini (2004) o Patterson (2000), forma parte de los pilares de las sociedades democráticas.

Este artículo examina las noticias de los servicios informativos de cuatro televisiones autonómicas públicas y privadas, con el fin de analizar la calidad de su contenido. Para ello evaluaremos los rasgos formales de la pieza informativa, la construcción y jerarquización del contenido, el establecimiento de una agenda temática común, los criterios de noticiabilidad, la tipología y tratamiento de las noticias y, finalmente, la distribución geográfica de la información.

 

Marco teórico

El término calidad tiene diversas interpretaciones desde un punto de vista periodístico y mediático. Se suele hacer referencia a la calidad como a un conjunto de factores que permiten evaluar los contenidos desde el prisma de la producción, combinado con estudios sobre rutinas, contenidos y audiencias (Gómez Mompart, Gutiérrez Lozano & Palau Sampio,2013; Pérez Curiel & Luque Ortiz, 2014). En este trabajo, sin embargo, nos basaremos en el concepto de news quality acuñado por autores como Belt y Just (2008), Patterson (2000), o Reinemann, Stanyer y Legnante (2011), para referirnos a un conjunto de indicadores que sirven para evaluar la calidad de un programa informativo teniendo solo en cuenta el contenido emitido. Desde esta perspectiva, proponemos emplear una serie de indicadores para evaluar la calidad informativa, que incluyen aspectos tanto relacionados con el contenido (entendido como news quality), como estructurales:

• La tipología y el tratamiento de las noticias

• El establecimiento de una agenda temática y noticiabilidad

• Rasgos formales de la pieza informativa

• Distribución geográfica de la información

Respecto a la tipología y el tratamiento, cabe aclarar que la clasificación de las noticias de los servicios informativos televisivos, radiofónicos y de prensa escrita en la tradición anglosajona ha seguido caminos diferentes respecto a los estudios europeos. De acuerdo con Reinemann, Stanyer, Scherr y Legnante (2011), el estudio respecto de la forma en que los medios cubrían ciertos eventos (news coverage), especialmente en Estados Unidos, trajo consigo la aparición de diferentes mecanismos de clasificación. Todos ellos utilizan los términos Hard news (Hn) y Soft news (Sn) para referirse a dos categorías de noticias. Las Hn se refieren a aquellas noticias relacionadas con asuntos públicos que involucran a la clase política o, más concretamente, a temas de actualidad con una rápida obsolescencia (Shoemaker & Cohen, 2006). También pueden hacer referencia a informaciones que deben conocer los ciudadanos para desenvolverse de forma adecuada en su realidad social. Por el contrario, las Sn se relacionan con informaciones sobre sucesos: contenidos sobre crímenes, entretenimiento, e incluso noticias deportivas (Curran, Iyengar, Lund & Salovaara-Moring, 2009; Curran, Salovaara-Moring, Cohen & Iyengar, 2010).

Según Reinemann et al. (2011), es posible identificar hasta cinco dimensiones de análisis en torno al tratamiento y a la tipología de las noticias. Nuestro estudio empleará la dimensión que aplica Patterson (2000). A través de los elementos de posición, duración, tema y protagonista de la noticia, determinaremos la tipología y el tratamiento que el medio aplica a la información. Patterson afirma que las noticias del grupo Hn están directamente relacionadas con la temática política, económica y de asuntos públicos (public affairs). En cambio, las denominadas Sn están presentes en el resto de temáticas y suelen agrupar todas aquellas noticias que no pueden considerarse per se Hn.

Este autor considera que el tratamiento de la información puede diferir de la tipología de la noticia. Esta dicotomía supone que una noticia de tipología Hn puede tener un tratamiento Sn por parte del medio. Se considera que un tratamiento Hn debe cumplir los siguientes requisitos: dar una explicación argumentada del contenido, dar voz a todos los actores implicados, invertir todos los medios al alcance del informativo para cubrir la notica, utilizar imágenes de alta repre-sentatividad, y primar una función de descripción en detrimento de la opinión. Por lo tanto, si estos requisitos no se cumplen, la noticia recibirá un tratamiento Sn. Para Belt y Just (2008), la tendencia actual gira en torno a la producción de Sn, que se caracteriza por un bajo esfuerzo periodístico y una marcada tendencia al sensacionalismo.

Con respecto a la agenda del medio y la noticiabilidad, cabe destacar la función de los informativos en la selección de los temas tratados. La teoría de la agenda setting (McCombs, 2004) es fundamental para determinar la responsabilidad de las televisiones autonómicas con respecto a la información que transmiten a su audiencia. Podemos considerar el establecimiento de la agenda como un indicador de fiabilidad para comprobar cómo se distribuye y jerarquiza el contenido en los telediarios. Por otra parte, aunque este concepto también pueda ser abordado desde el estudio de las rutinas periodísticas, como muestran los trabajos de Nguyen (2012), Tuchman (1983) o Walzer Moskovic y Retis Rivas (2008), nuestro estudio se centra en el contenido emitido, sin negar la utilidad futura de contrastar estos datos con otros que involucren a los propios profesionales.

El establecimiento de la agenda está estrechamente ligado al establecimiento de la opinión pública (Lippmann, 1921) de la audiencia. Estudios actuales, como el de Rubio Ferreres (2009), apuntan que la opinión pública dependerá, en gran medida, de la "acción de los medios de comunicación"; o como se concluye en Smidt (2012) , "los diferentes tipos de cobertura de los medios tienen distintas consecuencias en la opinión pública" (p. 76). Guerrero-Solé, Pont-Sorribes y Palencia-Lefler (2013) puntualizan que la imagen que se crea de las diferentes temáticas a través de la televisión depende de la diversidad de contenidos que presentan las cadenas. Aunque en este trabajo no abordamos un análisis del impacto de la agenda temática en la audiencia, entendemos que la inclusión de este indicador podría ser útil para realizar futuros estudios centrados en ella.

En cuanto a los rasgos formales, estos se refieren a la estructura de la noticia. La cantidad de recursos que se invierten en cubrir las noticias se considera uno de los indicadores más fiables para detectar la calidad de un servicio informativo (García Jiménez, 1999; Gutiérrez Gea, 2000; Téllez & García, 2005). La utilización de un mayor número de estructuras supone una inversión superior de medios y, por lo tanto, la calidad informativa de la noticia será mayor. Por ello, estudiamos las estructuras de datos formales más recurrentes en la construcción de una unidad completa; es decir, el conjunto de estructuras que conforman una noticia íntegra. Esto permite establecer un indicador fiable de la calidad de la información.

La distribución del contenido en los informativos autonómicos tiene una función esencial en relación con su ámbito de actuación. La información se encuentra normalmente fragmentada entre diferentes ámbitos geográficos, como el de la comunidad autónoma, el ámbito nacional o el ámbito internacional. En este sentido, este conjunto de televisiones se suele caracterizar por un servicio local o de proximidad.

Autores como Garzón y Pomares Pastor (2013) o Ruiz Morales (2007) recalcan la localización geográfica de la información como un indicador medible de calidad, teniendo en cuenta que factores como la duración de la noticia, la posición, la temática y la aparición de elementos contextuales pueden generar escasez de información de algunos ámbitos, una interpretación negativa o positiva de un territorio específico, etcétera.

Todas estas perspectivas teóricas, desde sus respectivos enfoques, implican una valoración de la importancia del análisis de la realidad mediática y la calidad de sus contenidos. Nuestra finalidad es aportar claridad al estudio de la calidad informativa, y poder así establecer las consecuencias que generan los medios a través de ciertas dinámicas de construcción y jerarquización del contenido.

 

Objetivos

El objetivo principal de este trabajo es evaluar la calidad informativa de los servicios informativos de ámbito autonómico. Para ello, tomamos como punto de partida los indicadores definidos en el apartado anterior, y analizamos los telediarios de Televisió de les Illes Balears (IB3), Radiotelevisión Canaria (RTVC), Castilla y León Televisión (CyLTV) y Navarra Televisión (NaTV), en su edición de máxima audiencia, a través del contenido emitido. Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:

• Detectar las estructuras formales que componen la pieza informativa para establecer relaciones entre el contenido de los informativos y los recursos invertidos en su elaboración.

• Clasificar la tipología y el tratamiento de las noticias a partir del tema y la cobertura que presenta la información emitida.

•Determinar si existe una agenda temática compartida por las televisiones analizadas y conocer su configuración respecto a temas específicos.

•Identificar los criterios de selección que hacen noticiables las informaciones transmitidas.

•Examinar la distribución geográfica de la información para comprobar la relación entre número de noticias, población y ámbitos geográficos representados.

 

Metodología

Se propone una metodología de carácter empírico y cuantitativo (Krippendorff & Bock, 2009; Riffe, Lacy & Fico, 2014 [2005]), a través de la cual se realiza un análisis de contenido en torno a un caso de estudio múltiple (Yin, 2014). Este planteamiento no descarta la conveniencia de usar también técnicas de tipo cualitativo. Sin embargo, en este trabajo solo se utilizará un análisis cuantitativo, ya que permite estudiar una muestra amplia y aplicar un tratamiento estadístico a los datos obtenidos. Dicha muestra puede considerarse representativa atendiendo a criterios relacionados con la difusión, y otros de tipo geográfico, lingüístico, histórico, de titularidad y de asociación. Ello puede observarse en la tabla 1, en relación con cada televisión seleccionada (ver tabla 1).

Tabla 1. Relación entre criterios de selección y la televisión

Fuente: Elaboración propia.

Según puede verse en la tabla 1, el criterio histórico parte de las televisiones autonómicas de nueva generación, considerando que se las había sometido a un menor número de estudios. IB3 y RTVC emiten en dos archipiélagos, son de titularidad pública, sus informativos se encuentran externalizados y están asociadas a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica (FORTA)2. En cambio, NaTV y CyLTV surgen como televisiones autonómicas de titularidad privada y sus servicios informativos están ligados a los concursos públicos suscritos en cada comunidad, emiten en territorio peninsular y no están asociadas a la FORTA. Además, forman parte de una nueva generación de televisión privada con obligaciones de servicio público. A su vez, estas televisiones resultan de interés, ya que surgen en el contexto digital y alguna de ellas en un contexto de crisis, que podría afectar la calidad de sus contenidos (Miguel de Bustos & Casado del Río, 2012).

En cuanto a las unidades de análisis, se estudian y cuantifican 32 ediciones de informativos, exceptuando las secciones de deporte y tiempo, de la edición semanal en franja horaria de mediodía en las fechas comprendidas entre el 4 y el 15 de abril de 2013. La muestra extraída de los informativos compone un total de 1327 unidades, que fueron utilizadas en su totalidad para el análisis estadístico (Morales Vallejo, 2011). Estas unidades se corresponden con cada una de las secciones que estructuran el informativo (avance, titulares, intertítulos, cuerpo, sumario, etcétera). Nuestra muestra temporal y numérica se justifica a través de otros estudios similares, como los de Humanes (2001), que seleccionó una muestra de cinco ediciones de informativos en horario de mediodía en su edición semanal y 445 unidades; Téllez y García (2005), que emplearon siete ediciones de informativos en horario de mediodía, sin especificar las unidades de análisis; y otros como el de Guerrero-Solé, Pont-Sorribes y Lefler-Palencia (2013), que utilizan una muestra de catorce días y 2566 unidades, algo superior al resto, ya que solo seleccionan noticias de temática política.

La recogida de datos se realizó mediante los contenidos disponibles en las páginas web de cada una de las televisiones. Todas ellas disponen de servicio a la carta y algunas, como RTVC o IB3, permiten la descarga del contenido para visualizarlo offline. La clasificación y tratamiento de los datos recopilados requirió de la construcción de una matriz de variables a partir de las propuestas de categorización de García Jiménez (1999), Gutiérrez Gea (2000), López Díez (2001), Patterson (2000) y Téllez y García (2005), entre otros (ver tabla 1).

Definimos a continuación las categorías que puedan prestarse a confusión y desvelaremos cuál es su finalidad con respecto a los objetivos propuestos:

Categoría política: implica examinar la agenda del medio en relación con los grupos políticos con representación parlamentaria en la comunidad autónoma. En esta categoría solo se atiende a las actuaciones políticas autonómicas.

Categoría temática: recoge el tema principal de la noticia y permite observar si existe una jerarquización o construcción de una agenda temática específica.

Formato: estructura formal de la noticia, que permite identificar las subestructuras de datos empleadas en la realización de cada noticia:

• Pisd: Presentador en directo.

• Vsd: Vídeo con protagonistas y hechos de la noticia con sonido directo.

• Vpo: Imágenes de los hechos y voz en off del presentador.

• Cisd: Conexión en directo.

• VNo: Imágenes de los hechos y voz en off de otro narrador.

• P'isd: Vídeo con sonido en directo de una persona que responde, opina, alega, argumenta, etcétera.

• PP'isd: Presentador en directo con otro personaje también en directo en plató.

• PRG: Recurso gráfico acompañado de la voz del presentador.

• NRG: Recurso gráfico acompañado de la voz de otro narrador.

Criterio de selección: indica qué aspectos consideran noticiables las diferentes televisiones para escoger, elaborar y transmitir sus noticias.

Tabla 2. Variables que componen la matriz de análisis

Fuente: Elaboración propia a partir de García Jiménez (1999), Gutiérrez Gea (2000), López Díez (2001), Patterson (2000) y Téllez y García (2005), entre otros.

 

Resultados

Rasgos formales y estructurales de la pieza informativa

La calidad de la noticia dependerá en parte del número de estructuras formales usadas (Pisd, Vpo, VNo, etcétera). La utilización del presentador en directo (Pisd) es un recurso común en todas las televisiones para componer la noticia. En cambio, tan solo en CyLTV el vídeo con la voz en off del presentador comentando las imágenes (Vpo) es la opción más recurrente. Esta estructura se combina en algunas televisiones con las declaraciones, alegaciones o argumentación de personas de la calle, expertos o autoridades diversas (P'isd). Observamos también cierto consenso en la utilización de un vídeo con un narrador diferente al presentador que comenta los hechos (VNo). La conexión en directo (Cisd), a través de una unidad móvil es un recurso no generalizado entre las televisiones, dado el elevado coste que conlleva. La agrupación de estructuras más utilizadas para la composición la noticia puede verse en la tabla 3.

Tabla 3. Combinaciones de estructuras para formar una noticia según su extensión y frecuencia

Fuente: Elaboración propia.

La utilización de una combinación compleja de estructuras de formatos es una característica común en CyLTV y NaTV. Un ejemplo es la que empieza con el presentador en directo (Pisd), da paso a un vídeo con la voz en off de otro narrador (VNo), que precede a una o varias declaraciones (P'isd). Las dos últimas estructuras se repiten.

Pisd + VNo + P'isd + VNo + P'isd + VNo.

En cambio, IB3 utiliza combinaciones de estructuras más diversas para conformar una noticia. Las unidades más utilizadas son las que agrupan presentador en directo (Pisd), seguido de un vídeo narrado con voz en off por él mismo (Vpo), y presentador en directo (Pisd) seguido de un vídeo con la voz en off de otro narrador (VNo), que finaliza con las declaraciones de uno o varios interlocutores (P'isd):

Pisd + Vpo

Pisd + VNo + P'isd

Del mismo modo, RTVC emplea numerosas combinaciones de formatos para crear una noticia. Sus noticias están compuestas por una mayoría de formatos simples: presentador en directo (Pisd), vídeo narrado con la voz en off del presentador (Vpo) y vídeo con la voz en off de otro narrador (VNo). Estas estructuras superan, con un amplio margen, otras combinaciones, como la que agrupa presentador en directo (Pisd), vídeo narrado con voz en off por este (Vpo) y declaraciones (P'isd).

Con estos datos, podemos afirmar que la calidad de las noticias desde el punto de vista de los rasgos formales es mayor en CyLTV y NaTV. Ambas televisiones priorizan la utilización de estructuras complejas y se les supone una mayor inversión en la elaboración de sus noticias. La titularidad de ambas, privada, puede influir en cuanto a la configuración formal de sus noticias. Aun así, tanto RTVC como IB3 poseen un mayor porcentaje de conexiones en directo, aunque su profundización en el contenido mediante combinaciones complejas es mucho menor que en el caso de las autonómicas privadas.

Tipología y tratamiento de la noticia

Dejando de lado los rasgos formales y estructurales, es necesario centrarse en la tipología y el tratamiento de la información. Recordemos que Patterson (2000) relaciona la calidad de la información con aquellos informativos en los que predominan noticias de tipo Hard news cuyo tratamiento sea, del mismo modo, Hard news. Esto quiere decir que la cobertura incluye un enfoque descriptivo y objetivo en el que se da voz a todos los puntos de vista e implicados. Si es necesario, se incluyen expertos que desarrollen la información. Se refuerza la noticia con recursos gráficos para garantizar la compresión del público. Se utilizan imágenes altamente representativas para ilustrar los hechos.

Es revelador lo que podemos observar en la tabla 4, ya que las noticias clasificadas y tratadas como Hard news corresponden a un pequeño porcentaje del total de la muestra. En cambio, las noticias que han sido clasificadas como Hard news y tratadas como Soft news representan la mayoría del total.

Tabla 4. Relación entre tipología y tratamiento de la noticia

Fuente: Elaboración propia.

Observamos que RTVC tiene el número más bajo de Hard news tratadas como tales. A su vez, esto repercute en que tenga el número más alto de Soft news. IB3 tiene, seguida de la anterior, la proporción más elevada de Hard news con tratamiento Soft news. Sin embargo, CyLTV y NaTV presentan la frecuencia más reducida de Hard news tratadas como Soft news. Todo ello implica diferencias cuantitativas relevantes entre las televisiones públicas asociadas a la FORTA, y semejanzas entre los entes privados. Un ejemplo de esto son las noticias de tipología y tratamiento Hard news de NaTV y CyLTV que, teniendo en cuenta la proporción de noticias analizadas en cada una, muestran una tendencia hacia el incremento de este tipo de contenido.

En este sentido, el cruce estadístico de las variables Tipología y Tratamiento mediante un análisis Chi Cuadrado de Pearson (X2) nos informa de la existencia o ausencia de una relación significativa de estas variables. Así, RTVC muestra que X2 = 19.298, p = .000 y, por lo tanto, la relación entre la tipología de la noticia y su tratamiento es significativa. Tanto las noticias de tipología Hard como las Soft news son tratadas recurrentemente como Soft. En el caso de IB3, los resultados apuntan al mismo tipo de relación, ya que X2 = 59.376, p = .000. Esta relación es, a su vez, coherente con los resultados que se presentan en la tabla 4 donde, de nuevo, la mayoría de noticias de cualquier tipología reciben un tratamiento Soft news. CyLTV reproduce esta misma situación con X2 = 32.606, p = .000 junto con NaTV que, a pesar de tener el mayor porcentaje de noticias de tipología y tratamiento Hard news, sugiere una preferencia por el tratamiento Soft de los tipos de noticia con X2 = 18.136, p = .000.

Desde el punto de vista de la tipología y el tratamiento, podemos concluir que las televisiones autonómicas privadas poseen mayor calidad informativa. En cambio, la fragmentación de temas en las autonómicas públicas y la corta duración de sus noticias, unido a la utilización de estructuras simples, no propicia una tipología y un tratamiento Hard news.

Establecimiento de la agenda

La agenda temática está estrechamente relacionada con la responsabilidad del medio a la hora de generar una agenda de temas que priorizará y tratará la audiencia en su día a día, tal y como postula la agenda setting. Utilizando las variables que establecimos en el apartado metodológico, categorizamos los temas principales de cada noticia. En este apartado intentamos determinar cuáles son las preferencias de selección temática de los servicios informativos. Consideramos dos grandes bloques, que se detallarán en este apartado: el de sucesos o sociedad y el informativo o factual. Al primer bloque se le asocia, como se apuntó en el marco teórico, una menor calidad informativa que al segundo La gráfico 1 presenta la distribución de temas tratados por cada informativo.

Gráfico 1. Distribución temática de la información según su frecuencia (%)

Fuente: Elaboración propia.

En la gráfico 1 se observan los temas más destacados por los servicios informativos de cada una de las televisiones, según su frecuencia porcentual. Las categorías Economía y Asuntos legales son compartidas por todos los informativos. En cuanto al contenido -grosso modo- político y de sucesos, RTVC e IB3 comparten información sobre Vida social o Delito respectivamente. En cambio, CyLTV y NaTV destinan una mayoría de sus noticias a la temática Política, siendo las que mayor interés manifiestan en esta cuestión.

Destaca una presencia similar de la temática Cultura en todas las televisiones. Por último, es necesario mencionar que las televisiones que pertenecen a la FORTA comparten, a través de esta plataforma, una gran cantidad de contenidos, mientras que NaTV y CyLTV no están sujetas a las directrices de este organismo ni cuentan con su apoyo logístico. Este puede ser un posible indicador que explique algunas similitudes en ambos conjuntos de servicios informativos.

Para completar esta clasificación, examinamos si existen temas específicos que hayan sido canalizados y replicados por las televisiones durante el mismo periodo de tiempo. Es evidente que estos temas se corresponden, en su mayoría, con informaciones referidas al ámbito geográfico nacional o internacional, dado que la información de carácter autonómico o local queda reducida al ámbito geográfico específico. En la tabla 5, se puede observar la organización de temas atendiendo a la televisión y al día en que se emitieron.

Tabla 5. Distribución de temas en torno a la televisión y el día de emisión

El estudio de la agenda setting permite comprobar que las similitudes entre RTVC e IB3 se deben a que ambas comparten, a través de la FORTA, material audiovisual. En cuanto a NaTV y CyLTV, también hemos localizado fragmentos de audio o vídeo compartido. Los asuntos más reiterados por las cuatro cadenas de televisión han sido la imputación de la infanta Cristina y las sucesivas informaciones sobre su causa, la campaña de la renta de 2012 o el déficit autonómico. En menor medida, se han reproducido informaciones sobre la campaña electoral de Venezuela, el caso Caja Navarra y la imputación de Miguel Sanz.

Finalmente, la calidad desde el punto de vista de la agenda no destaca especialmente en ningún conjunto de televisiones. En cierto modo, un mayor porcentaje de noticias de tipo Asuntos públicos, en detrimento de las de tipo Sucesos, hace ver que CyLTV y NaTV poseen mayor calidad temática. Aun así, las diferencias entre ambos grupos son mínimas y la fragmentación de la agenda en numerosos temas otorga un nivel similar de calidad a todas las televisiones.

Criterios de noticiabilidad

Observamos la relación que puede establecerse entre este criterio y la categoría temática para comprobar la complementariedad de ambos como indicador de calidad. Además, comprobamos si existen diferencias apreciables entre las cuatro televisiones. Para ello es útil observar la distribución de los criterios de noticiabilidad en la gráfico 2.

Gráfico 2. Distribución de criterios de noticiabilidad asociados a las categorías temáticas según su frecuencia acumulada (%)

Fuente: Elaboración propia.

Como se observa en la gráfico 2, existe una amplia gama de criterios de selección. Algunos de ellos son comunes en varias de las televisiones analizadas y otros se caracterizan por su particularidad dentro de la muestra. La Actualidad es el criterio de noticiabilidad más utilizado por IB3, RTVC y NaTV. En cambio, CyLTV muestra una selección de contenido, mayoritariamente basada en la Proximidad espacial. Todas ellas comparten estos dos criterios, además de otros, como el de Polémica. Este último adquiere especial relevancia en la selección de la información de NaTV y CyLTV. Otros criterios de noticiabilidad destacan por su escasa utilización en los servicios informativos. Es el caso del criterio de Presencia en medios, que representa un porcentaje mínimo en NaTV y en RTVC, o el de Diversidad cultural en NaTV.

Todos los servicios informativos comparten criterios de noticiabilidad similares en relación con su frecuencia porcentual. En cambio, es posible observar criterios que tan solo un informativo utiliza, o la presencia de criterios de selección complementarios, cuyo porcentaje es mínimo. Esta complementariedad permite a las televisiones ofrecer una información marcadamente local, cuyo interés informativo se centra en el Interés general de los ciudadanos de su comunidad autónoma, en la Novedad o la Utilidad de la información ofrecida. Es también notable que el criterio Diversidad de género no fuese utilizado en ninguna de las informaciones analizadas o que la Presencia en otros medios y la Diversidad cultural tuvieran una representación mínima.

Por último, los resultados muestran complementariedad entre la agenda temática y los criterios de noticiabilidad. En este caso no existe una polarización clara entre el grupo de las televisiones públicas y las privadas. La calidad, desde la noticiabilidad, no muestra niveles significativamente diferentes entre las cuatro televisiones. En todo caso, la ausencia de los criterios de Diversidad de género y Diversidad cultural va en detrimento de la calidad del conjunto de televisiones estudiadas.

Distribución geográfica de la información

Nuestro interés al analizar este indicador es contrastar si, al igual que sucede con la agenda política o temática, existen diferencias representativas entre los territorios y, por lo tanto, en la cantidad de información que recibe el ciudadano de las regiones menos cubiertas. Analizamos y cuantificamos el número de noticias que se agrupaban en los tres ámbitos geográficos generales de comunidad autónoma, nacional e internacional. Además, clasificamos las noticias asociadas a las diferentes regiones dentro de cada comunidad autónoma mediante una categoría geográfica específica.

La categoría geográfica general evidencia la generalización de una información de carácter autonómico. Esto es previsible, dada la naturaleza de estas televisiones. En particular, NaTV no ofrece en sus servicios informativos ningún tipo de información de tipo internacional. En cambio, la información autonómica ocupa prácticamente la totalidad del informativo. CyLTV e IB3 muestran la frecuencia más alta de información de tipo nacional, aunque, como en el resto, destaca la autonómica. Por el contrario, RTVC es la televisión que dedica un mayor porcentaje a la información de tipo internacional. Aun así, su información de tipo autonómico ocupa casi la totalidad del tiempo informativo.

Con estos resultados, comprobamos si existen dinámicas geográficas específicas en las que algunas regiones se vieran beneficiadas en la cobertura de los informativos. Para ello comparamos el número de noticias y la cantidad de habitantes asociados a cada región, para comprobar un posible criterio de noticiabilidad. Los resultados obtenidos se presentan en la gráfico 3.

Gráfico 3. Distribución de la información [%] en función de la categoría geográfica específica y su población [%]

Fuente: Elaboración propia.

En cada una de las comunidades autónomas, como podemos observar en la gráfico 3, se prioriza al menos una de sus regiones, que no siempre coincide con la capital de provincia. IB3 realiza una distribución proporcional de la información en lo referente a las islas de Mallorca y Formentera. En cambio, se produce un desequilibrio en la cobertura de las islas de Ibiza y Menorca. En CyLTV, el porcentaje más amplio de la información autonómica está dedicado al total de regiones, seguido de Valladolid. En este caso, el desequilibrio se produce en relación con las regiones de Salamanca, Palencia y Segovia. NaTV presenta una situación similar, ya que la mayor parte de la información autonómica está dedicada a todas las regiones de la Comunidad Foral. Por último, RTVC divide su información autonómica entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, por un lado, y las cinco islas restantes del archipiélago Canario, por otro.

Este indicador no muestra diferencias significativas entre el conjunto de televisiones públicas y privadas, aunque podemos observar algunas características independientes. El conjunto de televisiones privadas es el que dedica un mayor porcentaje a las noticias que afectan la información autonómica en su conjunto. En cambio, las autonómicas públicas priorizan ciertas regiones, sin poder justificarlo desde el punto de vista proporcional. Aun así, fijándonos en la categoría geográfica general, todas las televisiones dedican la mayor de la información a la comunidad autónoma.

 

Conclusión y discusión

Los indicadores propuestos ofrecen una nueva herramienta operativa para evaluar diferentes aspectos de la calidad informativa de los telenoticias autonómicos que amplían modelos existentes, como los del Valor Agregado Periodístico (VAP), que plantean investigadores como Pellegrini, Puente, Porath, Mujica y Grassau (2011). De hecho, la metodología aplicada es capaz de localizar dinámicas comunes y diferencias significativas entre los servicios informativos de televisión, como así lo demuestran nuestros resultados. Este modelo es aplicable a todo tipo de servicios informativos, sin perjuicio de su ámbito geográfico, ya sea local, autonómico/regional o nacional. En cualquier caso, el modelo tendrá que adaptar sus variables descriptivas a cada caso, pero su validez permanecerá invariable, incluso en diferentes sistemas mediáticos.

El indicador de rasgos formales muestra que la inversión de recursos para elaborar las noticias es mayor en el conjunto de autonómicas privadas. Según Liepins, Porath y Puente (2010), esto es sinónimo de una información más comprensible para la audiencia, ya que permite profundizar en el contenido. En cambio, las autonómicas públicas priorizan estructuras simples, aunque emplean con mayor frecuencia la conexión en directo, la cual constituye un recurso con alto valor contextualizador, que a la vez implica un importante coste para los servicios informativos.

La tipología y el tratamiento de las noticias se acercan más a un modelo de infoentretenimiento que a uno informativo. Este modelo ha sido tratado por García Avilés (2007) y Marín Lladó (2012), entre otros. García Avilés lo define como un nuevo formato, entre el informativo y el programa de entretenimiento, en el que "el telespectador asume el hecho noticioso sin el rigor y la objetividad" (p. 88) propios de un informativo. De forma específica, el contenido de RTVC e IB3 es el que más se acerca a este modelo de programación y cobertura con un alto porcentaje de noticias de tipología y tratamiento Soft news. La tendencia de estas televisiones autonómicas sigue un camino hacia la espectacularización de la información. Algunos autores -como, por ejemplo, Gómez Mompart et al. (2013)- creen que esta tendencia es una de las causas del detrimento de la calidad informativa de contenidos periodísticos audiovisuales y escritos.

La agenta temática y los criterios de noticiabilidad se han mostrado como indicadores fundamentales para explorar la configuración del contenido. Los resultados son complementarios a los obtenidos en la tipología y el tratamiento. Las televisiones autonómicas tienen que lidiar con una fragmentación de la agenda, propia de su condición de informadores de proximidad (Miguel de Bustos & Casado del Rio, 2012). El equilibrio entre esta responsabilidad, y la de ofrecer una agenda diversa que priorice temáticas de asuntos públicos en detrimento de los sucesos, es complejo. De hecho, los resultados muestran, atendiendo a estos indicadores, niveles de calidad similar entre las cuatro televisiones de la muestra. Aun así, los datos relacionados con CyLTV y NaTV dan cuenta de una agenda más equilibrada y de mayor calidad que sus homólogas públicas en cuanto a noticiabilidad y configuración.

La distribución geográfica de las noticias muestra una clara priorización del contenido que se refiere a regiones específicas dentro de las comunidades autónomas. No siempre se puede justificar un principio de proporcionalidad entre el porcentaje de habitantes y el porcentaje de noticias referentes a un territorio. Las regiones priorizadas son, atendiendo a su comunidad autónoma, Mallorca (IB3), Gran Canaria y Tenerife (RTVC), Valladolid (CyLTV) y Pamplona (NaTV). En el caso de las dos primeras se da la particularidad de la insularidad, que puede desempeñar un papel relevante en esta distribución. Es necesario mencionar que la información que se refiere al conjunto de territorios de la comunidad autónoma predomina en todos los casos, excepto en RTVC. Por último, atendiendo al ámbito geográfico nacional e internacional, la distribución se muestra desigual entre las cuatro televisiones. RTVC difunde el mayor porcentaje de noticias de ámbito internacional, mientras que NaTV prioriza las informaciones nacionales. CyLTV e IB3 priorizan el ámbito nacional y ofrecen un pequeño porcentaje de informaciones internacionales. Esta distribución es lógica, teniendo en cuenta los principios de programación de las televisiones autonómicas.

La implementación de los indicadores utilizados podría repercutir de forma positiva en mejorar la calidad de los informativos. Es necesario conceptualizar y operativizar el concepto de calidad para poder desarrollar herramientas como la que aquí se propone, que den cuenta de la calidad de sus contenidos. Esta herramienta se centra en la mejora de aspectos del contenido emitido o manifiesto del servicio informativo. La mejora de la calidad, en un sentido amplio, necesita además ir de la mano de cambios en toda la cadena de producción. Se trata de proponer modificaciones tanto organizacionales como políticas, económicas, éticas y sociales. Las organizacionales deben abordarse a través de estudios sobre las rutinas periodísticas (Masip, De la Hera, Manjón, Pereira & Domingo Santamaría, 2010; Meijer, 2003; Retis, Lamuedra & García Matilla, 2010, Aguilar-Paredes, Gómez-Domínguez, Villanueva Baselga & Sánchez-Gómez, 2016) que llevan a cabo los profesionales de la información. Los cambios políticos y económicos requieren de investigaciones que revelen cómo se representa a los actores políticos en función de la línea editorial, la ideología profesional y la titularidad del medio. La dimensión ética supone prestar atención a los códigos deontológicos y a las responsabilidades de medios y profesionales en la elaboración de los contenidos (Alsius et al., 2010). Finalmente, el aspecto social está relacionado con las responsabilidades de servicio público que se atribuyen a los medios de comunicación y, en especial, a los medios autonómicos (Palacio, 2006). Por tanto, futuros trabajos sobre la calidad de los contenidos de programas informativos deben complementarse con estudios sobre el quehacer periodístico y la recepción del contenido que permitan ofrecer una visión global sobre la calidad mediática.

 

Notas

1 La Ley General de la Comunicación Audiovisual 7/2010 de 31 de marzo y sus posteriores modificaciones establecen que en el caso de no existir un prestador de servicio público para la televisión autonómica de una comunidad, este servicio puede ser prestado por grupos privados a través de concurso y respetando las obligaciones de servicio público.

2 FORTA es una plataforma compuesta por diversas televisiones autonómicas públicas. Su función principal es la gestión del contenido de las televisiones asociadas. Esta gestión contempla la compra y el traspaso de contenidos entre las televisiones de la asociación y permite ahorrar costes.

 

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AGRADECIMIENTOS: Esta investigación se ha llevado a cabo gracias a la financiación de las ayudas de investigación del Departament de Governació i Relacions Institucionals en el marco del Programa d'Innovació i Qualitat Democràtica de la Generalitat de Catalunya, y forma parte del proyecto Qualitat democràtica i serveis informatius de les televisions autonòmiques: estudi comparatiu i proposta didáctica [2014-DEMOC-00013].

Sobre los autores:

Pablo Gómez-Domínguez, graduado en comunicación audiovisual por la Universitat de Barcelona. Actualmente es doctorando industrial del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Sus líneas de investigación se centran en los medios de servicio público, las audiencias digitales, el espacio catalán de comunicación y la calidad mediática.

Carlos Aguilar-Paredes, profesor asociado en comunicación audiovisual en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de Barcelona. Doctor por la UB, su investigación se centra en la búsqueda de metodologías cuantitativas para el análisis de contenidos audiovisuales tanto en medios tradicionales como en internet. También dedica parte de su investigación al estudio de audiencias activas. Es investigador colaborador en el proyecto Qualitat democràtica dels serveis informatius de les televisions autonòmiques: estudi comparatiu i proposta didáctica (2014 Democ 00013).

Sergio Villanueva-Baselga, profesor ayudante en el grado de comunicación audiovisual en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. Doctor por la misma universidad, su investigación se centra en la participación ciudadana en los medios, el estudio de los medios ciudadanos y las confluencias entre cine y otros medios con diferentes formas de activismo. Forma parte del proyecto Qualitat democràtica dels serveis informatius de les televisions autonòmiques: estudi comparatiu i proposta didàctica (2014 Democ 00013).

Lydia Sánchez-Gómez, profesora agregada en comunicación audiovisual en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. Doctora en filosofía por la Stanford University, centra su investigación en la calidad democrática de los medios de comunicación desde una perspectiva habermasiana. Es especialista en teoría del materialismo aplicada a los medios de comunicación. Es la investigadora principal del proyecto Qualitat democràtica dels serveis informatius de les televisions autonòmiques: estudi comparatiu i proposta didàctica (2014 Democ 00013).

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