SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65MATRIZ INTELECTUAL Y ESPIRITUAL CONTESTATARIA: EL CONTEXTO DEL MODERNISMO RUBENDARIANOHERRERA ALARCON, RICARDO. PANOPTIMO, SILENCIO Y OMISION EN LA CRÍTICA LITERARIA BAJO DICTADURA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nueva revista del Pacífico

versión impresa ISSN 0716-6346versión On-line ISSN 0719-5176

Nueva rev. Pac.  no.65 Valparaíso  2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0719-51762016000200010 

EL OCÉANO DE FRONTERAS INVISIBLES: RELECTURAS HISTÓRICAS SOBRE (¿EL FIN? DE) LA ESCLAVITUD EN LA NOVELA CONTEMPORANEA de DAIANA NASCIMENTO DOS SANTOS,
Editorial Verbum - Ensayo, Madrid, 2015.



Luis Agoni Molina
Dr. en Estudios Americanos Universidad de Santiago de Chile
lagoni@usach.cl





En el medio académico chileno no abundan los estudios sobre la esclavitud de los africanos en América. Una de las razones podria ser la escasa relevancia sociopolitica que tuvo este fenomeno en nuestro pais (obviamente, no por motivos climaticos, como se ensenaba en los colegios hasta hace solo un par de decenios). Por eso, es bastante novedoso este exhaustivo estudio sobre el tema, originado, investigado y redactado en el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, aunque su autora es de nacionalidad brasileña. O tal vez por eso, porque en su pais la esclavitud fue un dato duro y cruel de la realidad durante siglos, Daiana, al parecer, se sintio fuertemente motivada a rastrear y mirar de nuevo, con otra perspectiva, una etapa de la historia de Occidente y de América Latina en particular que pareciera no agotarse nunca en cuanto objeto de estudio y de reflexión.

En gran medida, Daiana Nascimento aborda el tema de la esclavitud/esclavización desde las coordenadas propuestas por los Estudios Culturales en su versión mas latinoamericana que estadounidense. Es así como retoma los conceptos de "Nueva Novela Histórica", tal como la definen y precisan Menton y Ainsa y el de "Reoriginalización", que alude a la memoria y a las versiones orales que todavia hoy enuncian multiples descendientes africanos y afrodescendientes respecto del periodo esclavista y del siniestro "Triangulo de la muerte: Africa - Europa - América". Destaca la enorme importancia de esta oralidad en cuanto enunciado que configura "un discurso otro" respecto de la historia oficial, vale decir, la que impusieron finalmente los paises esclavistas y colonizadores. Es la versión de las victimas y no de los victimarios o de sus asociados en el afan todavia vigente del eurocentrismo. La autora retoma este discurso, no porque valorice su fidelidad a la verdad histórica, sino porque le interesa enfatizar y detenerse en como las vivencias esclavistas han quedado registradas en la memoria de los pueblos africanos y sus descendientes en nuestro continente.

Su estudio se centra en un corpus formado por cuatro novelas contemporaneas: A gloriosa familia ( 1997 ), del angoleno Pepetela; El reino de este mundo (1949 ), del cubano Alejo Carpentier; Chango, el gran putas ( 1983 ), del colombiano Manuel Zapata Olivella; y Un defeito de cor ( 2006), de la brasileña Ana Maria Goncalves. Posiblemente sea una de las pocas veces en que se incorporan al análisis de este tema dos obras en portugués, y, más aún, una de ellas proveniente directamente de Africa. Esto le confiere a su enfoque mayor riqueza y amplitud, pues no solo examina textos "de aca" sino tambien "de alla", de donde eran originarios esos varones y mujeres que un dia comenzaron a ser atrapados y vendidos como esclavos a unos hombres blancos que venian de ultramar, originando un genocidio y un trauma que deberia avergonzar a todos quienes lo perpetraron..., pero que en su momento tuvieron buenas razones para hacerlo (Renan dixit).

Con el fin de precisar aun mas las ideas precedentes, dejemos que sea la propia autora quien nos explique las orientaciones fundamentales de su estudio: El corpus literario se justifica por la relación linguistica, cultural e histórica que se hace a partir del eje discursivo y triangular de la propuesta. El hilo conector de este conjunto de obras es el Africa histórica, fisica o utopica; un lugar donde las ficciones se encuentran y proyectan las diversas connotaciones al abordar la esclavitud y sus implicaciones sociales: la diaspora, la representación, la resistencia, la lucha social, la memoria colectiva y la validez del discurso oral dentro del imaginario de las cuatro novelas. (p. 18).

Por último, destaquemos la pregunta que Daiana coloca entre parentesis: ¿El Fin? De la esclavitud. Por supuesto, tal interrogante apunta a una realidad que pocas veces se reconoce en voz alta: la esclavitud solo se ha metamorfoseado y ampliado en cuanto a su color: en el mundo actual no solo se sigue esclavizando a los negro/africanos, sino a personas, en especial mujeres y ninos, de otras muchas razas y en diversas partes de la Tierra. Seguro que este estudio de Daiana Nascimento dos Santos motivara a muchos lectores a plantearse esta misma pregunta y, por desgracia, si no hay prejuicios inmutables de por medio, la respuesta que se obtenga tendra muchas probabilidades de ser positiva.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons