SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1INVESTIGAR EN BIOÉTICABioética ou bioéticas na evolução das sociedades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Acta bioeth. v.13 n.1 Santiago jun. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2007000100017 

 

Acta Bioethica 2001; 7(1)

RECENSIONES

COSTA, SÉRGIO; FONTES, MALU y SQUINCA, FLÁVIA (Editores)
Tópicos em Bioética
LetrasLivres, Brasilia, 2006, 175 pp.


Esta publicación refleja los principales resultados del Primer Curso de Especialización en Bioética realizado en la Región Norte y Noroeste de Brasil, que tuvo su inicio en octubre de 2004.

De los 38 artículos presentados por los participantes fueron seleccionados ocho, los que, a juicio de los editores, representaban mejor la diversidad de perspectivas, temas y autores. A estos artículos se sumaron dos, escritos por profesores del curso. Se ha logrado un libro que es el fruto de una experiencia académica exitosa donde ex profesores y ex alumnos son ahora autores y también representantes de una generación de investigadores valientes y comprometidos con la democratización de la bioética en Brasil.

La primera parte del libro aborda dos grandes desafíos de la bioética brasileña: el aborto por anencefalia y la investigación con embriones extrauterinos. En el primer artículo, "Interrupción de la gestación en caso de anencefalia: opinión de mujeres de clases populares en Teresina", Gisleno Feitosa propone que el aborto por anencefalia debe ser un derecho individual, protegido por el Estado. En el segundo, "La investigación con embriones extrauterinos: entre ciencia y pasión", Samantha Buglioni enfrenta esta clase de investigación desde la perspectiva de la reducción de daños y de la garantía de laicicidad de la legislación.

Otros artículos de este libro están orientados a diversas temáticas persistentes en la bioética brasileña, como la del fin de la vida. Es el caso Luiza Ivette Viera y su trabajo "Cuando tratar significa sufrimiento", un descubrimiento personal de los conflictos de la práctica profesional con enfermos terminales.

El tema del envejecimiento es abordado por Sérgio Acosta en "Bioética clínica y Tercera Edad". De acuerdo con el autor, la muerte debe ser asumida como parte de nuestra existencia compartida y no en la soledad y el aislamiento, por lo mismo este tema debe ser abiertamente enfrentado por las políticas públicas.

Un tema central de este libro es el de la deficiencia, desarrollado por Thelma Maria do Nascimento en "Pericia médica en gastrohepatología para la concesión de beneficios previsionales"; Debora Diniz, Flavia Squinca y Marcelo Mediros en "Deficiencia, cuidado y justicia distributiva" y Frank Janes y Paula Lira en "Beneficio asistencial de prestación continuada: herramienta de inclusión o de exclusión social".

Temas pocos explorados en América Latina son la pena de muerte y la experimentación con animales. En este sentido cabe destacar los trabajos "Experimentación animal: aspectos bioéticos y normativos", de Danielle María Machado Acevedo, y "Pena de Muerte: un abordaje contextual", de Osita Maria Machado Ribeiro Costa.

Finalmente, el tema del consentimiento libre e informado se ha constituido en una de las piezas clave de la investigación con seres humanos. El artículo de Wagner Leal de Moura "Consentimiento libre e informado en el tratamiento odontológico infantil" nos introduce en los distintos problemas propios de la edad infantil respecto de este tema.

Guillermo Fuentes U.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons