SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Tópicos em BioéticaMaría da Penha: Violencia contra la mujer en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Acta bioeth. v.13 n.1 Santiago jun. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2007000100018 

 

Acta Bioethica 2001; 7(1)

RECENSIONES

PATRÃO NEVES, MARIA DO CÉU y LIMA, MANUELA (Coordinadoras)
Bioética ou bioéticas na evolução das sociedades
Gráfica de Coimbra 2, Centro Universitario São Camilo, Centro de Estudos de Bioética, Pólo Açores, 2005, 387 p.


"Bioética ou bioéticas na evolução das sociedades" es una obra colectiva, proyectada en el III Encuentro Luso-Brasileiro de Bioética, realizado en abril de 2004 en Ponta Delgada, Isla de São Miguel, Arquipélago dos Açores, Portugal. Reúne contribuciones de todas las personalidades que intervinieron en las sesiones plenarias del encuentro, más otros trabajos que los moderadores de las diversas sesiones debieron desarrollar como aporte específico para esta obra. El libro presenta, en una primera parte, veinticuatro artículos, agrupados en cuatro vertientes de reflexión: el impacto de la bioética en la evolución de las ciencias, de las sociedades y de la moral, además de proyectar la evolución de la misma bioética.

En la sección dedicada al efecto de la bioética en la evolución de las ciencias participan Luís Archer, Elma Pavone, William Saad, José Eduardo de Siqueira, Walter Osswald y Marco Segre; en la dedicada al efecto en las sociedades, Viriato Soromenho-Marques, João Ribeiro da Silva, Francisco Sarsfield, Volnei Garrafa, Augusto Lopes, Maria Auxiliadora Minahim y André Dias Pereira; en la que aborda el impacto en la moral común, Christian de Paul de Barchifontaine, Antonio Barbosa de Melo, Mechel Renaud, Fermín Roland Schramm, Marcio Fabri don Anjos y José H. Silveira de Brito. Finalmente, el espacio para la evolución de la bioética misma lo ocupan Jorge Biscaia, Paula Martinho da Silva, Affonso Renato Meira y Daniel Serrao.

El volumen se cierra con una quinta sección, aparentemente añadida a las primeras cuatro, denominada "Bioéticas", en la que se incluyen breves comentarios de personalidades que desarrollan reflexión y acción bioéticas en diversos contextos geográficos y culturales y que dan testimonio sobre el impacto de la bioética en las sociedades y el posible futuro de esta interdisciplina. Es posible encontrar una entrevista al pionero de la bioética mundial, Edmundo Pellegrino, y textos de Alfonso Llano Escobar, Leo Pessini, Paul Schotsmans, Ruth Chadwick, Solomon Benatar, Warren Reich, Angela Wasunna, entre otros.

Como afirman las coordinadoras, esta obra ofrece al lector la posibilidad de asistir al nacimiento de la bioética, de acompañar su desarrollo y de anticipar su futuro próximo. Sobre todo apela a su comprensión desde la óptica de muchas disciplinas, pero también de muchas formas culturales e ideológicas. Tal condición, reconocida casi universalmente para la bioética, hace imprescindible la búsqueda del diálogo como procedimiento de análisis y reflexión sobre los apremiantes dilemas actuales.

Álvaro Quezada S.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons