Octaviano Domínguez Márquez, bioeticista mexicano de copiosa producción intelectual, presenta en este tercer volumen de ensayos una amplia perspectiva sobre desarrollos del discurso bioético debidos a autores latinoamericanos. Es muy amplia la variedad y la profundidad de los estudios y ello es al tiempo una fortaleza y una debilidad. El libro tiene un carácter enciclopédico y su heterogeneidad lo hace útil como fuente de lecturas para cursos y seminarios.
Puntos de Vista, Ensayos Especiales y Bioética Social son los tres grandes apartados en que el compilador ha ordenado los materiales. En cada uno de ellos se encuentran valiosas aportaciones, resaltando en particular las contenidas en el segundo. Aquí se encontrarán estudios sobre el “estrés de conciencia” en los profesionales de la salud, la dignidad en los sistemas normativos, ética organizacional, oncogenética y provisión de servicios sanitarios.
Especial mención merecen los ensayos del propio Octaviano Domínguez, todos dignos de lectura y reflexión, concentrados en esta oportunidad en las dimensiones educativas y sociales del discurso bioético.
Al señalar la variedad y amplitud de los temas de este libro, vale la pena recordar que él constituye una valiosa fuente de inspiraciones y reflexiones que merece un lugar en los materiales docentes que tanta falta hacen en la lengua castellana.